El periodismo ha experimentado muchos cambios
a lo largo de su historia de los cuales afectan a la profesión y a los
profesionales. Dichos cambios han sido por los grandes avances tecnológicos que
se han dado.
La incursión del
Periodismo Digital fue más que todo por una necesidad económica y no por el
interés de ampliar la difusión de información aun así cambio todas las rutinas
del periodista, medios de comunicación y la forma en que la audiencia iba a ver
la información ya que se podría llamar “la era moderna de la información”.
Una publicación
realizada por César Dergarabedian, llamada: "Impactos de Internet en el
Periodismo", sostiene que fue en Estados Unidos donde "a comienzos de
la década de los 90 se pensó que había que buscar una solución ya que la
mayoría de lectores acudían a comprar el periódico. Tambien que los ingresos
por publicidad eran menores y por lo tanto el negocio periodístico iba en
decadencia.
Medios Que
implementaron el Periodismo Digital
- The Chicago Tribune, (1992).
- En 1993, el San José Mercury Center el cual incluyó herramientas interactivas como el correo electrónico para comunicarse con los periodistas, anuncios clasificados, y otros servicios complementarios de información que lo convirtieron en el paradigma de la edición electrónica de información en línea.
- Para 1994 diarios como The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, Newsday, USA Today y TheExaminer ya se ofrecían por Internet al tiempo que las empresas de televisión como CNN y ABC empezaban a unirse a los servicios en línea.
Que es el periodismo 2.0?
Nos encontramos en una nueva era donde todo esta actualizado,
prácticamente estamos inmersos totalmente en la tecnología. Todas las opiniones
viajan por la red, en cualquier rincón del mundo que nos encontremos podemos
opinar para bien o mal de un tema de actualidad.
Cabe destacar que
el periodismo 2.0es real y donde estamos. Se habla con otro lenguaje:
links, vídeos, imagen de calidad, Facebook, Twitter, Linkedin… Hoy día, un
periodista, fotógrafo o comunicador, no puede seguir trabajando en versión 0.0.
Como ha influido la Infografia en el Periodismo Digital?
Siempre que nos
hablan de infografía nos viene a la cabeza la infografía actual, marcada por la
era digital en la que vivimos, esa que se realiza por medio de ordenadores y
los numerosos programas existentes (Frenad, Illustrator, Corel Draw, Photoshop,
Painter, Paintchop pro, 3D Studio, Cinema 4D,etc). Pero si nos paramos a pensar
en la infografía en sentido periodístico, es decir, en la imagen acompañada de
un texto para transmitir información, nos podemos remontar hasta las pinturas
rupestres.
Tipos de
Infografía.
Gráficos: Son los más utilizados y contienen información numérica y estadística.
Tablas: es un cuadro sencillo en el que aparecen datos descriptivos que a veces, no se pueden comparar con facilidad. Puede aparecer como una simple lista de datos que se colocan en varias columnas, una al lado de la otra.
Mapas: El
mapa es necesario para mostrar la ubicación de un acontecimiento. El público
está siempre interesado en conocer dónde ha ocurrido un determinado hecho.
¡...El futuro de la infografía...!
Internet es el
medio audiovisual con mayor audiencia. Este hecho es un claro indicador de que
el futuro de la comunicación está en la red. En este sentido, y teniendo en
cuenta la crisis que vive hoy la prensa, el periodismo digital revela el diseño
infográfico como la vía más adecuada y pertinente para informar, presentar
contenido e incluso persuadir a la audiencia en la comunicación interactiva que
desde hace poco se viene desarrollando en internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario